viernes, 11 de febrero de 2011

Ser feliz en 14 pasos


Según los estudios de Michael W. Fordyce, 14 rasgos son comunes a las personas más felices del mundo. Enumeramos cada uno de estos rasgos para ser feliz.

Abundando en el ansiado tema de la felicidad, y como decíamos en otro artículo, ese es un estado que depende de la actitud y enfoque con los que nuestra mente lo relaciona.
Michael W. Fordyce, psicólogo e investigador del Edison Community College (EEUU), cree que ser feliz se puede enseñar, y así lo argumentaba en sus ensayos Development of a programm to increase personal happiness. Journal of Counseling Psychology, 24, 511-520.-1977) y A programm to increase happiness: Further studies. Journal of Counseling Psychology, 30, 483-498 (1983), entre otros trabajos e investigaciones.

En ellos, hablaba de las circunstancias en las que, según sus observaciones, definen que una persona se sienta más feliz con su vida.

Siete primeros rasgos para ser feliz


Según la teoría de Fordyce, se identifican 14 rasgos comunes en las personas más felices; lo que es lo mismo, para ser feliz influyen ciertas circunstancias y actitudes en la psicología de la persona. Esos 14 rasgos fundamentales serían:

  • 1-Mantener una vida activa y ocupada en tareas que al sujeto le agrade realizar. En este aspecto, se hace hincapié en que las actividades sociales producen mayor felicidad que las efectuadas en solitario o sin recibir valoración del exterior.
  • 2-Dedicar tiempo de ocio a la vida social. Referida a compartir y mantener la vida relacional con familiares o amigos apreciados. Está demostrado que esas interacciones aumentan la satisfacción personal y motivan a mayor participación en actividades sociales.
  • 3- Desarrollar un trabajo productivo, vocacional o que agrade. Un empleo o profesión gratificante demuestra incidir en la satisfacción personal, al margen de que sean remunerados económicamente o no. Se detecta la misma satisfacción en personas que contribuyen en servicios sociales, benéficos o a la comunidad.
  • 4- Organizarse bien. Los estudios al respecto demuestran que las personas felices son organizadas con su tiempo, sus actividades y en la vida cotidiana en general. Saben cuándo, dónde y cómo quieren estar, no dejan las cosas para otro día, son eficaces y suelen planificar, sin agobiarse por los resultados.
  • 5- Evitar el estrés y la ansiedad. Como se indica en el punto anterior, se trataría de no agobiarse por las incidencias de la vida cotidiana. Se demuestra que las inquietudes habituales de las personas no suelen cumplirse en la realidad, por lo que resulta inútil preocuparse de antemano; educar la mente en ese sentido, hacia saber mantener la serenidad ante los conflictos y distinguir entre planificar y preocuparse, ayuda a la permanencia de la felicidad personal.
  • 6- Adecuar expectativas y posibilidades reales. Principalmente, no crearse expectativas demasiado elevadas, que pueden llevar a la consecuente decepción. No equiparar la máxima social de “éxito igual a felicidad”; los estudios realizados demuestran que tienen mayor importancia para felicidad factores como la calidad de vida familiar y general.
  • 7- Desarrollar el positivismo. Un pensamiento positivo se demuestra imprescindible en las personas que son felices. Pensar optimistamente en los proyectos y el futuro en general. Escoger pensamientos esperanzadores y positivos es vital para potenciar el sentimiento de felicidad.


Los otros 7 rasgos de la felicidad


El estudio de investigación prosigue con estos otros 7 puntos:
  • 8- Centrarse en el presente. Valorar el momento presente, vivir intensamente el instante, parece ser el rasgo común de los que se sienten felices. Los estudios demuestran que las personas que oscilan entre pensamientos hacia el pasado y el futuro, concentran menos capacidad para sentirse realizados.
  • 9-Formarse una personalidad sana. En las personas felices se detectan factores de conducta dirigidas a aceptarse a uno mismo, trabajar una mentalidad saludable y equilibrada, crear y fomentar un concepto positivo de sí mismo y elaborar una serie de cambios de hábitos que encaminen a esa autoestima, desterrando los prejuicios y las pautas limitantes.
  • 10-Desarrollar una personalidad atractiva. El positivismo y la extroversión se definen como las cualidades más habituales en los sujetos felices. Eso redunda en la necesidad de una vida social y familiar satisfactorias.
  • 11- Ser “uno mismo”. Quienes se muestran auténticamente como son y como se sienten, no solo se encuentran más cómodos sino que inspiran más credibilidad y confianza en los demás. Esto es de gran importancia en los campos de la afectividad y la amistad; ser honestos desde el primer momento con quienes se ama retribuye con mayores muestras de amor de los demás.
  • 12- Dejar los sentimientos negativos y los problemas. El enfoque de la vida de cada persona es el que marcará en este punto la consecución del objetivo: dejar de ver negativamente las controversias cotidianas. Las personas felices saben no dejarse abrumar por la tristeza y sus síntomas, buscar ayuda para cada situación complicada que pueda surgir, positivar sin anticipación, y trabajar para recuperar el bienestar físico y/o emocional.
  • 13- Relaciones íntimas satisfactorias. Los estudios internacionales demuestran que la vida satisfactoria de pareja estable y familiar están por encima del estatus social, económico o de otra índole en las personas felices. Eso lleva a considerar a la vida íntima (personal, sentimental y amistosa) la primera fuente de felicidad.
  • 14- Apreciar la felicidad. Quienes valoran la consecución de todos y cada uno de los rasgos anteriores, valoran que son felices. Reconocer que se tienen motivos de felicidad es el principal ingrediente para conseguirla y mantenerla.
Muchos otros especialistas han elaborado estudios, anteriores o posteriores a éste, pero casi todos redundan en los mismos principios. Así pues, parece útil reflexionar sobre ellos para acercarnos un poquito más a una vida feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario