lunes, 29 de noviembre de 2010

Carmen: Mi vida y la Anorexia

Bueno les contare mi historia sobre la anorexia que he creo que aun padezco, o más bien estoy en continua batalla contra ella.                                                                                        .

Ehhh... no sé realmente donde empezó todo, alomejor cuando me obsesione diciendo que quería estar tan delgada como un maniquí, en realidad siempre eh sido una persona delgada, digamos que mi cuerpo era saludable pero por alguna extraña razón cada vez que veía un maniquí o alguna modelo me sentía gorda y fea (Y aun me siento así) , digamos que de eso ya más de un año, supongo que ya estaba en medio del problema y ni cuenta me daba. Paso el tiempo y cuando llegaba a casa decía que no quería comer porque ya había comido en la escuela, eran muchos problemas siempre con mi mama debido ah esto yo no cenaba ni tampoco desayunaba. Mi única comida era en la escuela, en esos momentos jamás caía en cuenta de que estaba mintiendo por ejemplo cuando decía que no tenía hambre o que ya había comido, lo hacía sin darme cuenta. 
 
En la escuela nunca podía concentrarme bien, no entendía a veces cosas demasiado simples, siempre tenía sueño y me sentía cansada, por las noches cuando intentaba dormir no podía, se me caía el cabello muchísimo etc. Mis calificaciones iban mal, los problemas en mi casa no disminuían, siempre discutía con mi novio, me juntaba con mis amigas pero jamás les contaba nada de lo que pasaba en el fondo estaba apartada de todos, sentía que estaba defraudando a todos y eso me hacía sentir muy mal, me sentía deprimida, ansiosa, estresada, perdida. Llego el tiempo de salir del bachillerato, los exámenes de admisión a la universidad, las calificaciones y reprobé 3 materias, mi mama obviamente se sintió enojada conmigo decepcionada pero yo me sentía aun peor conmigo misma porque sentí que me había esforzado pero pese a todo JAMÁS! era suficiente, tampoco me quede en ninguna universidad. Y tenía que ir a regularización por las materias que reprobé, fue en esos momentos donde peor la pase contaba las calorías de todo lo que comía, y no comía nada en todo el día, a veces un yogurt y de ahí en fuera nada solo agua, mucha agua, y cuando llegaba a comer sentía muchísima culpa, incluso intente vomitar, pero jamás llegue a hacerlo, también hacia ejercicio diario aunque me dolieran los músculos. Y ese era mi castigo por haber reprobado , por no haberme quedado en la universidad, por decepcionar a todos, incluso por llegar tarde, era mi castigo y mi secreto ... "no comer" estaba  prohibido mi estado de ánimo estaba por los suelos y continuamente me cortaba las muñecas, también me corte las piernas y el estomago.  Eso me hacía sentir mejor, era un tranquilizante inmediato, no importaba si después me sentía muy mal por las heridas, al menos momentáneamente me olvidaba de todo. 

En dado  momento me di cuenta de que estaba haciéndome daño y de que necesitaba dejar todo eso, pero jamás pedí ayuda ni me atrevo ah hacerlo aun, solamente leía paginas de superación personal, de reforzar la autoestima, de superar la depresión y  procure pensar en otras cosas y ocuparme en muchas actividades , no como bien sinceramente pero ya como mejor, aun tengo miedo a subir de peso (mido 1.60 peso 44 kg estoy alrededor de 10 kg debajo de mi peso) , a veces me encuentro contando las calorías y aun sigo queriendo bajar de peso pero no lo hago..

Procuro alimentarme sanamente, y darle la cara a mis problemas; pues tengo entendido que la anorexia igual puede ser una manera de ocupar tu mente en cosas superficiales para evadir tus verdaderos problemas. 
Fuerza y animo! Que SI se puede!.                                       . 

domingo, 28 de noviembre de 2010

La historia de Cinthia: bulimia hasta en el embarazo

Cinthia nos deja su testimonio, cómo la bulimia se ha llevado lo más importante de su vida: la salud, y cómo ha perjudicado a sus niños 
embarazada1 La historia de Cinthia: bulimia hasta en el embarazo
vomitando durante el embarazo.


Hola, a todas no se por donde empezar, yo tengo 35 años, y llevo desde los 14 con bulimia. Se que es mucho tiempo, por entonces esa enfermedad era desconocida. Actualmente me han detectado una enfermedad fibromialgia, y creo que todo esta desencadenado por está enfermedad, he tenido dos hijosincluso en los embarzados no he podido de dejar de hacerlo. Mi familia lo sabé por que hace cinco años más o menos yo se lo dije, porque nadie lo sospechaba, acuidi a un psicólogo,y terapia, pero no me sirvio de mucho,al poco tiempo recai de nuevo. Todas las burradas que hecho ahora lo estoy pagando.Y lo peor de todo es que no puedo parar. Espero que vosotras tengais mas suerte. A veces pienso en que la bulimia será mi tumba. No sé como salir de ella, y cada vez me estoy peor.
Fuente http://www.pandeblog.org/

Andrea, historia de anorexia y bulimia

hola pues ojala puedas publicar esto, hace mucho que me meto a esta página, pues la verdad me ha ayudado mucho así como perjudicado, bueno pero ese no es el punto, aquí les cuento mi historia que es sobre la anorexia y la bulimia.

Todo empezó exactamente hace un año empecé con problemas en mi casa, me sentía muy mal, en ese entonces yo pesaba 73 kilos, y mi familia me criticaba mucho por esto, mi mama no se cansaba de repetir, “mira tu panzota, si quiera súmela para que no te veas tan fea” mis hermanos siempre se burlaban de mi por estar gorda, se burlaban al verme comer, estábamos en el mes de marzo y fuimos a la playa, ahí fue donde tome la decisión de querer estar flaca, ya que veía a todas las chavas lindas y flacas, paseándose por la playa, empecé bien, dejando de comer pan, galletas, dulces etc, y me sentía orgullosa al empezar al ver los logros, mi mama emocionada cada vez me decía que me veía mejor, yo me empecé a obsesionar poco a poco, y dejé de comer mas y mas, hasta llegar al punto de casi no comer nada, siempre ponía mis excusas de no tengo hambre, o comí mucho en la escuela, pero era muy notorio mi cambio de 73 kilos a 52 kilos, pues un día me andaba desmayando, me llevaron al médico, me hicieron unos análisis y salí con anemia, mis papas pensaron que era la razón por la cual bajaba tanto de peso, aunque si sabían que parte era por no comer, pero le echaron mas la culpa a la anemia.

Yo seguí igual, algunas personas empezaban a cambiar con migo, algunas me trataban bien, pero mis amigas, personas muy cercanas a mí se distanciaron mucho de mí, me decían que había cambiado, que ya no era la chava feliz y alocada de antes, pero yo ya no podía cambiar, no podía ser feliz, poco a poco me agarraba una desesperación enorme por comer, por pensar en todo el día solo en la comida, en que comer y que no, así que me empecé a dar atracones, y después vomitar, la verdad yo no aceptaba que tenia esta enfermedad, yo no sabía, hasta que un día llegue a esta página, la verdad no recuerdo cómo ni porque, pero aquí descubrí que era anoréxica y bulímica, empecé a pedirles ayuda para salir de esto, ya que para mí ya era un infierno seguir así, viendo que todos se alejaban de mi, que me quedaba sola, y que nadie comprendía lo que yo sentía, yo quería ser la que era antes, aquella que decían que era alegre, y pues si muchas me ofrecieron su ayuda, y Ho!! logro, dure dos semanas sin vomitar, para mi si era un gran logro, pero lo malo fue que de vez en cuando seguí con atracones, solo que sin vomitar, subí como 6 kilos, fue el mayor miedo que tenia, subir mas y mas y descontrolarme, así que empecé otra vez, me di cuenta de las paginas pro ana y mia, ahí pedía consejos, aquí también varias que me daban consejos de como bajar, pero aun así me seguí sintiendo hundida en un infierno, todo el día estaba de genio, no me parecía nada, para ese tiempo ya tenía otra vez mis amigas, decidí contárselo a mi mejor amiga, casi mi hermana, ella me aconsejo que le dijera a mis papas, pero yo no quería, aun así lo hice, ellos al principio no se la creían, no les caía el 20, después me empezaron a llevar con una psicóloga que la verdad no me ayudo en nada, trato pero no, ahora en este mes marzo, cumplo un año con esto, hasta ahora peso unos 58 kilos midiendo 1.62 me dicen que es mi peso normal, pero yo no lo veo así, de todas formas lucho por salir de este trauma, de esta enfermedad, trato de aceptarme como soy aunque sea muy difícil, ya sin psicóloga, solo con la ayuda de mi familia y amigos, y seguiré hasta poder salir.

Espero que les guste mi historia, pues solo quiero recalcar, que no importa el tiempo han estado intentando salir de esto, porque la verdad es muy difícil, pero lo que en verdad importa es el esfuerzo y las ganas que uno tenga de poder salir adelante, de ser feliz…. gracias

sábado, 27 de noviembre de 2010

La historia de Steven, otro chico con bulimia

Steven nos contó su historia con la bulimia hace más de un año, esperamos que ya esté recuperado…
hola yo tenia bulimia y anorexia comence en el año 2005 y tenia 16 años quizas porque me habia salido de estudiar y no veia a mis amigas mucho y papas tenian muchas deudas que pagar y me preocupe mucho me llegue a auto lesionar mucho en los brazos para mi vomitar y cortarme me hacian sentir super bien yo no tome la bulimia por mi cuerpo.
yo pesaba 140 y mido 168 tenia el cuerpo perfecto pero no era por eso que tenia bulimia luego en el comienzo del 2006 empeze a contar calorias nadie en mi familia sabia de mi problema solo yo sabia y desviaba a mi familia para no comer,comia mucho a escondidas luego vomitaba despues a mediado del 2006 ya no comia nada y me pesaba a cada rato. no pude rebajar bastante mi hermana se dio cuenta le dijo a mi mama, ella no lo tomo en serio yo vomitaba a la medianoche en bolsas y las sacaba semanales a veces tenia como 12 bolsas escondidas en mi cuarto.
pasaron dos meses mi mama sospechaba y tuve que admitir mi problema ella no me llevó a una clinica ni a donde un doctor porque no tenia los recursos pero ella me cuidaba y se lo agradesco de mucho corazon.
han pasado meses y estamos en el año 2007 en el mes de marzo y yo todavia me preocupo por mi fisico hace poco recai pero ya lo estoy superando mi mama me pone mucha comida cuando voy a trabajar y al llegar a la casa me revisa para ver si me lo e comido.
yo solo les doy un consejo aceptense como son y no se hagan daño a ustedes mismos gracias por darme la oprtunidad de contarles mi experiencia con la bulimia
Steven, si nos lees deja un comentario…

Ana y Mía, mensaje de un padre

A menudo los padres son quienes comienzan a detectar los primeros síntomas de éstas dos enfermedades, las cuales son padecidas a menudo por niñas adolescentes que al no tener un criterio formado, se dejan llevar por la gran cantidad de publicidad que bombardea con el lema que una persona delgadaposee el éxito absoluto.
Se hace muy difícil enfrentar éste problema, pero el amor de los padres siempre es incondicional, y aquellas adolescentes que tienen éste tipo de inconvenientes deben saber que siempre contarán incondicionalmente con el amor inmenso que sus progenitores les tienen. No duden en recurrir a ellos en busca de ayuda!
Mensaje de un Padre:
“Soy padre de una preciosa mujer. Cuando nació le di gracias al cielo, a Dios y a mi mujer por haberme regalado semejante flor. Su mirada llena de vida, su carácter, su sonrisa llenaban el orgullo de papa que solo deseaba llegar a casa después del trabajo para pasear, jugar, enseñar a su niña. Muchas imágenes tengo en mi corazón, sus primeras palabras (Papa) sus primeros pasos, su primer día de colegio, los cumpleaños, sus preciososdibujosque conservo como preciados tesoros. Papá orgulloso de su flor miraba como iba creciendo, como poco a poco se convirtió en una preciosa señorita llena de salud e inteligencia.
Después de 14 años cuando empieza a vivir, a pensar por sí misma y tomar decisiones, Sara tomo la decisión más fatídica de su vida. Decidió no comer, mama y papa hablan con ella y los primeros síntomas físicos delatan que nuestra flor se está marchitando como el corazón de papa.
Al intentar buscar las soluciones a Sara se le caen los pétalos poco a poco. Su médico especialista por mucho que habla con ella ve que la desgraciada mirada del espejo es la que mi hija toma como referencia. Hoy está a punto de ser ingresada, mama y papa ya no están juntos. Daría mi vida sin titubear para sacar de este pozo a mi queridísima flor la cual mide cada gramo que se mete en su deteriorado cuerpo. Alejarla de esta desgracia es mi fin. El día a día es muy difícil, continuamente abrigada porque tiene frío, su talla reducida a infantil y su deteriorado pelo anteriormente brillante y sedoso entristecen el corazón de mama y papa.
Por todo ello animo a todos a luchar contra la anorexia nerviosa, atajen con los primeros síntomas, que no solo destruye a la persona, también a su entorno, pero tengo la esperanza y nunca dejare de luchar por recuperar la flor más bonita del mundo.”
Recuerda que Dios nos ha dado un solo cuerpo, debemos cuidarlo y procurar ser felices, a los ojos de las personas que nos quieren, sobre todo los de nuestros padres, siempre seremos perfectas, tal cual somos.

Entendiendo la Auto-lesión

Si te confunde el hecho de que una persona se puede hacer daño físico de manera deliberada, o bien si ya llevas tiempo haciéndolo y no te habías dado cuenta de que ya es reconocido como un problema psicológico real en sí mismo, entonces este documento es un buen principio para empezar a aprender y entender lo que es la autolesión.


Lo que es y lo que no es la autolesión

Se le llama de muchas maneras: autoviolencia, autolesión, auto-daño, parasuicidio, cortarse delicadamente, auto-abuso, flagelación, automutilación.



Hablando de manera general, la auto-lesión es un acto que intenta alterar un estado de ánimo al infligir un daño físico lo suficientemente serio para causar daño en los tejidos de tu cuerpo. 



Este daño puede ser a base de cortarse (con cuchillo, con navajas, con vidrio, u objetos filosos), quemarse, pegarle a tu cuerpo con objetos o con tus propios puños, golpearle a un objeto pesado (como a una pared), arrancarte pelo hasta sangrarte, morderte, etc. Las formas más comunes son cortarse, quemarse y golpearse en la cabeza. El “daño a tejidos” normalmente se refiere a daño que rompe, raspa o quema la piel, algo que cause el sangrado o marcas que no desaparecen en unos cuantos minutos.



El estado de ánimo que uno quiere alterar a través de auto-lesionarse puede ser positivo o negativo, o ninguno de los dos; algunos se auto-lesionan para darle fin a un estado de disociación o bien para terminar con un sentimiento que los acosa y que no pueden controlar, o incluso uno acude a dañarse cuando está en tal confusión emocional que no sabe lo que está sintiendo. La autolesión logra regresarlos a la realidad. La autolesión logra enfocarlos a un dolor que pueden describir y justificar. La auto-lesión da fin a una tormenta interna.



NO es autolesionarse si tu propósito principal es: 


  • Placer sexual,





  • decorar tu piel,





  • iluminación espiritual a través de un ritual,





  • ser parte de un grupo.
    Las personas que se auto-lesionan aprenden que al hacerse daño logran aliviar un estado emocional agobiante; es por esto que la auto-lesión es un mecanismo para manejar emociones.

    ¿Por qué el autolesionarse hace sentirse mejor a algunas personas?Hay varias razones, y la respuesta es una mezcla de ellas. Por un lado reduce tensión y por otro es un método que tiene la gente para manejar emociones fuertes las cuáles no han aprendido a manejar de mejor manera.

    El autolesionarse hace que el nivel de tensión tanto psicológico como fisiológico regrese a un estado que se puede soportar.

    Cuando una persona siente una emoción negativa muy fuerte y no sabe como manejarla, aprende que al hacerse daño reduce ese sentimiento de incomodidad en el que se encuentra de manera inmediata. A lo mejor se sienten mal después de hacerlo, pero por lo menos ya no tienen esa sensación de desesperación intensa; digamos que es sentirse mal pero en calma.

    Esto explica el porqué el autolesionarse puede ser adictivo: Funciona. Cuando tienes una manera rápida y fácil de hacer que las cosas malas desaparezcan por un rato, ¿por qué tratar de encontrar una manera más tardada y que requiere más esfuerzo para lograr lo mismo? Sin embargo, a la larga, las consecuencias negativas de este comportamiento se van sumando y la gente pide ayuda.

    No todos tenemos la oportunidad de aprender a manejar las emociones de manera efectiva.

    No nacemos sabiendo cómo expresar y manejar nuestras emociones; lo aprendemos de nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros amigos, maestros y la gente que nos rodea.

    Un factor que es común para la mayor parte de la gente que se hace daño, haya o no sufrido de algún abuso, es la invalidación. Aprendieron, desde una edad muy temprana, que la interpretación de sus emociones y sus sentimientos acerca de lo que les rodea estaban equivocados e inclusive eran "malas". Aprendieron que ciertos sentimientos no estaban permitidos, dándose casos donde se les castigaba por tenerlos. 

    Al mismo tiempo, la gente que tenía una fuerte influencia sobre ellos, no tenía a su vez buenos mecanismos para manejar sus propias emociones. Uno no puede aprender a manejar efectivamente situaciones de tensión, a menos que crezca y se desenvuelva con personas que manejan estas emociones de manera efectiva y positiva. ¿Tú crees que podrías aprender a cocinar si nunca has visto a alguien cocinando?

    Aunque es común que la gente que se autolesiona haya sufrido algún tipo de abuso, no todos los que se hacen daño han sufrido abuso. Hay veces que la invalidación de sentimientos y la falta de una buena guía para manejar las emociones es suficiente para que se de esta conducta. 

    Los neurotransmisores ¿podrían tener algo que ver?Así como se ha visto que la manera en que el cerebro utiliza la serotonina juega un papel en la depresión, algunos científicos piensan que problemas con el sistema de la serotonina puede predisponer a algunas personas hacerse daño, haciéndolas ser un tanto más agresivas e impulsivas que la mayoría de la población.

    La tendencia hacia el impulso de agresión, combinada con la creencia que las emociones están mal o equivocadas, puede llevar a voltear la agresión hacia uno mismo. Y una vez que la persona se hace daño, se da cuenta que esta conducta reduce su nivel de tensión y el ciclo comienza. 

    ¿Qué tipo de gente se autolesiona?Las personas que se autolesionan vienen de todos los diferentes medios. La gente que se hace daño pueden ser hombres o mujeres; con estudios de postgrado o que solamente cursaron la primaria; ricos o pobres; de cualquier país; heterosexuales, homosexuales o bisexuales. Algunas personas que se autolesionan logran funcionar de manera efectiva en puestos muy altos y demandantes; pueden ser maestros, terapeutas, médicos, abogados, ingenieros, trabajadores. Algunos tienen alguna discapacidad. La edad varía desde la preadolescencia hasta entrados los sesenta años; unos más jóvenes, otros más grandes. 

    De hecho, la incidencia de la autolesión es muy similar a la de los desórdenes alimenticios, con la diferencia que al ser una conducta altamente estigmatizada, la mayor parte de la gente esconde cuidadosamente sus marcas, sus cortadas o ampollas. También tienen muchas excusas que se pueden sacar de la manga cuando alguien les pregunta de las cicatrices (¡hay muchos gatos mañosos rondando por la ciudad!)

    La gente que deliberadamente se hace daño, ¿no serán realmente psicóticos?No más que las personas que ahogan sus penas en una botella de tequila. El hacerse daño es un mecanismo, al que se le suma el agraviante que no es entendido por la mayor parte de la gente y no es tan aceptado y conocido como lo es el alcoholismo, la drogadicción, la anorexia, bulimia, el fumar, el trabajo en exceso, y los demás tipos de mecanismos que usa la gente para evadir sus emociones.

    Entonces, ¿es otra manera de describir un fracaso de intento de suicidio?

    No. Las personas que se inflingen daño físico normalmente lo hacen para intentar mantener su integridad psicológica: es una manera de no suicidarse. A través de hacerse daño, logran acabar con emociones insoportables y una presión agobiante, lo cual reduce el deseo de suicidarse. Y aunque hay casos de personas que se autolesionan y que en algún momento intentan suicidarse, casi siempre utilizan un método diferente al usual para hacerse daño.

    La autolesión es un mecanismo inapropiado para manejar situaciones conflictivas, es una forma de mantenerse vivo, de sobrevivir. Desgraciadamente, hay gente que no comprende esto, y piensan que obligarlos y coartarlos de no hacerlo es la única forma para lidiar con una persona que se hace daño. La hospitalización, especialmente a la fuerza, puede hacer más daño que bien.

    ¿Se puede hacer algo por la gente que se autolesiona?Se están realizando investigaciones con medicamentos que estabilizan el humor, alivian la depresión, y calman la ansiedad; en algunos casos se ha reportado que estos medicamentos ayudan a que el paciente ya no se haga daño.

    Hay diferentes tipos de terapia psicológica que se han desarrollado y se siguen desarrollando para ayudar a los que se hacen daño a aprender nuevos mecanismos que les permitan manejar sus emociones, y así enseñarles técnicas apropiadas como alternativas a la auto-lesión. Este trabajo terapéutico se basa en que una vez que el paciente entiende sus patrones de auto-violencia y se estabiliza, entonces se puede empezar a trabajar con los problemas que subyacen a la auto-lesión.

    Esto no implica que se deba de obligar a los pacientes a no hacerse daño. Cualquier intento de reducir o controlar la cantidad de auto-lesiones que una persona se hace, debe de estar basada en el deseo del paciente en emprender el difícil trabajo que es controlar o parar el auto-daño. El tratamiento no debe de estar basado en los sentimientos y creencias personales del profesional sobre la conducta de auto-lesionarse.

    La autolesión evoca muchas emociones incómodas en la gente que no lo hace: repulsión, enojo, miedo, disgusto, entre otros. Si un profesional no se siente capaz de manejar sus propias emociones acerca de la autolesión, entonces tiene la obligación a sí mismo y al paciente de referirlo con otro que pueda hacer el trabajo. Además, tiene la responsabilidad de estar seguro que el paciente entiende que el referirlo es debido a su propia incapacidad de manejar la auto-lesión, y no con ninguna posible singularidad del paciente.

    Las personas que se hacen daño, lo hacen generalmente debido a una dinámica interna, no lo hacen para molestar, enfurecer o irritar a otros. El autolesionarse es una respuesta conductual a un estado emocional y usualmente no se hace para frustrar al profesional. En las salas de urgencias, la gente con heridas hechas por sí mismos, se les dice directa o indirectamente que no merecen el mismo trato que alguien que se lastimó de manera accidental. Son tratados de manera grosera por el mismo doctor que trataría de manera amable a una anoréxica que llega debido a un desmayo. El médico debe de ser consciente que una herida de una persona que se auto-lesiona responde a un sufrimiento psicológico y por ende debe de tratarse como trataría una herida accidental.

    La auto-lesión es una conducta para manejar emociones insoportables.

  • Colombia no es ajena a este problema

    En este país se calcula que al menos dos de cada cien adolescentes, que tienen suficiente comida, sufren anorexia o bulimia. Este resultado lo arrojó el estudio realizado por la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia. Aquí se concluyó además que cerca de 80.000 jóvenes entre 14 y 19 años padecen anorexia o bulimia.
    En Bogotá el problema también se manifiesta de forma preocupante pues entre el 10 y el 12% de jóvenes sufren de anorexia. En Medellín, la Universidad de Antioquia descubrió que el 17.7% de las niñas del grupo de riesgo, entre 12 y 21 años, padecen la enfermedad. La población que se tomó en cuenta para este estudio fue Medellín y su área metropolitana. La investigación, que comenzó a finales del 2003 y terminó en noviembre de 2004, tuvo como centro de estudio los trastornos alimenticios que se presentaban en la población joven.  
    Los resultados mostraron que:
    El 17.7% de las 474 jóvenes encuestadas sufrió de TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria)
    • De ellas 0.8% tenía anorexia, 2.3% bulimia y 14.6% correspondía a casos subclínicos.
    • También se halló que el 33% de las jóvenes está en riesgo de sufrir TCA. Estas cifras son las más altas del mundo y tres veces mayores que la media internacional.
    Vistas las estadísticas el tema no es sólo grave sino alarmante, pues en efecto los trastornos alimenticios en Medellín, por ejemplo, han superado otros padecimientos y ahora están llegando a ser una de las causas principales de muerte entre las adolescentes. Mientras países europeos se alarman porque entre 1 y 3% de sus adolescentes sufren de anorexia y otro tanto de bulimia, en Colombia las cifras superan todas las marcas imaginables.
    Algunos datos interesantes:
    De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Antioquia con 972 alumnas de cinco colegios de la ciudad de Medellín, se encontró lo siguiente:
    El 77% de las alumnas les aterra la idea de ganar peso.
    El 33% se siente culpable después de comer.
    El 16% siente que la comida controla su vida.
    El 8% se induce el vómito.
    El 85% cree que la actividad física es importante para controlar el peso.
    El 75% cree que toda dieta debe ir acompañada de actividad física.
    El 46% practica actividad física por estética.
    Por otra parte la Universidad Autónoma de Bucaramanga, comprobó que estos trastornos no son solo de la clase económicamente alta. El 29% de las jóvenes de tres colegios de Bucaramanga, dos públicos y uno privado, sufren trastornos alimentarios. Las entrevistadas fueron 247 jóvenes.
    Los resultados alarmaron:
    • el 29% de la muestra, equivalente a 72 jóvenes, padece alguna irregularidad en la conducta alimentaria.
    •  El 2% anorexia.
    •  el 5% bulimia
    • Y el 22% trastornos no especificado. Según el estudio si se lleva esta proporción al número de jóvenes en el Área Metropolitana, se puede decir que no es un problema sino una epidemia.
    El estudio revela que los jóvenes sufren de anorexia nerviosa, bulimia y episodios de desordenes en su alimentación que causan problemas psicológicos y disminución en su desempeño académico. El Trabajo, producto del proceso de investigación formativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, confirmó que la masa corporal de los jóvenes esta un 15% por debajo de una persona normal entre los 12 y 17 años, es decir que sufren de desnutrición.
    Otra verdad descubierta señala que los trastornos como anorexia y bulimia, ocasionan más muertes que todas las enfermedades cardiovasculares, en Santander y Colombia. Los investigadores creen que hay abandono gubernamental y no enfrenta el problema de manera adecuada. Pero ¿dónde radica el problema? El deseo de tener un cuerpo y una figura que sea socialmente aceptada se ha convertido en una obsesión entre las mujeres paisas tanto así que los cálculos indican que en cada centro reconocido y autorizado se pueden llevar a cabo un promedio de 10 a 15 cirugías estéticas por día. Eso sin contar que hay periodos del año, como vacaciones de mitad y final de año, Semana Santa y algunos puentes festivos, donde aumentan las solicitudes para dichos procedimientos.
    Pero Medellín no es la única ciudad en la que mujeres, día a día, recurren a este tipo de cirugías. Tras esta ciudad Bogotá y Cali son las ciudades donde más intervenciones estéticas se realizan. Teniendo en cuenta que el problema en Medellín es altamente preocupante, actualmente se realiza un proyecto de prevención de la anorexibulimia, que incluso recibió hace pocos días el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Más que una imagen



    Campaña Tu Eres Mas que una Imagen

    Esta página forma parte de la Campaña TÚ ERES MÁS QUE UNA IMAGEN, diseñada por la ONG PROTEGELES: organización de protección de la infancia que trabaja en prevención y seguridad infantil en las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC-.
    TU ERES MAS QUE UNA IMAGEN es la II Campaña de Prevención de la Anorexia y la Bulimia en Internet, lanzada por PROTEGELES, tras la primera puesta en marcha en junio de 2004 bajo el título: ANAYMIA.COM (www.anaymia.com).
    La primera Campaña ha tenido como objetivo la denuncia de las páginas pro-anorexia (pro-ana) y pro-bulimia (pro-mia) en las que se incita a las niñas y adolescentes a asumir estos trastornos de la conducta alimentaria -TCA- como si de “estilos de vida” libremente asumidos se tratase. En esta ocasión el objetivo es ayudar y prestar apoyo a las menores que se están introduciendo en este mundo, utilizando las nuevas tecnologías como herramienta preventiva, e incluso como medio para prestar unaPRIMERA ATENCIÓN PERSONALIZADA a través del trabajo con psicólogos especialistas en la atención a menores con TCA. Nuestro objetivo no es, por tanto, sustituir al tratamiento presencial, sino precisamente lograr la concienciación y disposición de las menores para solicitarlo.
    Al mismo tiempo, PROTEGELES está impartiendo charlas y conferencias para profesores y orientadores en colegios, con el objetivo de informar a los educadores sobre el problema, enseñarles a identificar correctamente alumnos con dichos trastornos, saber cómo dirigirse a los afectados y como comunicarlo a los padres. Dichas charlas pueden solicitarse escribiendo a contacto@protegeles.com o por teléfono en el número: 91 7400019.
    Por último, y como colofón de la Campaña, PROTEGELES organiza el I CONGRESO NACIONAL SOBRE ANOREXIA Y BULIMIA EN INTERNET: “De las páginas pro-anorexia a la Prevención”, que inaugurará el Defensor del Menor y se celebrará los días 7 y 8 de mayo de 2005 en el Palacio de Congresos de Madrid.
    Para más información sobre el Congreso: congreso@protegeles.com

    viernes, 26 de noviembre de 2010

    Estrés


    Cómo manejar el estrés

    Si usted vive con una gran cantidad de estrés, usted se está poniendo en alto riesgo de una multitud de problemas de salud. Todos experimentan estrés en nuestras vidas. Desgraciadamente, algunos de nosotros tienen que tratar con mucho más si se que otros. Hay maneras de manejar y lidiar con el estrés.
    Una manera de lidiar con el estrés es evitar las cosas que sabemos traerá más estrés para nosotros.Aprender que se puede decir que no. Si el plato está lleno, su bien decir que simplemente no puede hacerlo. Evite también las personas que llevan el estrés a su vida. Toma el control de su vida y el medio ambiente. Si sabes algo te hará estrés que no lo hacen. Otra forma de hacer frente al estrés es modificar ciertas situaciones en su vida. Hablar de algo cuando sucede, no lo guarde en su interior. Ser más asertivo. Hacer frente a problemas de frente. Sólo haciendo caso omiso de algo porque no tiene ganas de tratar con ella sólo va a causar estrés y frustración. Trate de manejar su tiempo mejor. Darse cuenta de que sólo hay tantas cosas que puedes hacer en un día. Sólo haciendo esto reducirá drásticamente sus niveles de estrés.
    La aceptación de las cosas que no puedes cambiar es otra manera de lidiar con el estrés. Puedes buscar lo positivo es todas las situaciones. Reflexionar sobre lo que ha sucedido y seguir adelante. Aprender a perdonar es otra manera de lidiar con el estrés. rencores Holding y no aceptar la culpa en cualquier situación induce estrés en su vida. Vamos a ir! La vida es corta, el perdón es la clave para la vida. Por último cuando se enfrentan con la mirada de estrés en el propio estrés. Si no puede cambiar la causa de la tensión, que no sea usted el cambio. Haga los ajustes a sus normas. Deja de ajuste para el fracaso y el estrés en su vida disminuirá. Lidiando con el estrés es algo que usted puede hacer y que ayudará a mejorar su calidad de vida más de lo que creía posible y un terapeuta puede ayudar.