lunes, 20 de diciembre de 2010

Consejos para superar la anorexia o la bulimia


Las personas que padecen un trastorno alimentario, como la Anorexia o la Bulimia se ven inmersas en un mundo del que sienten que no pueden escapar, como si estuvieran dentro de un pozo oscuro, sin luz y sin salida,pero esto no es así.
Para recuperar lasaludy poder llevar una vida normal y saludable es fundamental la ayuda de los especialistas, de lafamiliay la colaboración sincera y absoluta del propio enfermo.
Como sabemos que no es fácil enfrentar este problema hoy daremos algunos consejos para quienes sufren de un trastorno alimentario y desean salir adelante(Estos son extractos del  libro “Anorexia y Bulimia”de la psicóloga Julia Buckroyd.)
Consejos de auto ayuda para quienes padecen de un trastorno alimentario
  • Como primer medida debes aceptar que tienes un problema, en general esto les resulta más fácil a los que sufren de bulimia ya que no se sienten a gusto con los atracones y el vómito compensatorio.
  • En cambio quienes padecen deanorexiano quieren reconocer su enfermedad porque el no comer o el hacerdietasmuy estrictas les da una cierta satisfacción.
  • Debes poner todo de tí para renunciar al mal uso de la comida, es importante que estés más a favor que en contra de esto. Toda recuperación pasa por altibajos, pero si deseas realmente salir adelante podrás superar cualquier contratiempo.
  • Si estás dentro de un peso normal tienes que proponerte con firmeza, mantenerloy no bajar ni un gramo más; en el caso de que tu peso sea muy bajo no podrás emprender un programa de auto ayuda, necesitarás la colaboración de un grupo de especialistas ya que tanto médica como piscológicamente estás incapacitada para luchar sola.
  • El apoyo de lafamiliaes fundamental, deben ayudarte práctica y psicológicamente. No descartes a tus padres y demás seres queridos habla de frente, sincérate y pídeles su auxilio y contención.
  • En caso de que no cuentes con ellos ni con otra persona cercana debes buscar asistencia profesional, ya que salir de esta enfermedad no es nada fácil y no es una tarea que puedas emprender en soledad, se necesita la asistencia continua de otra persona.
  • La auto ayuda y la colaboración familiar son opciones eficientes a la hora de enfrentar un trastorno alimentario en personas que no tienen problemas psicológicos graves. Pero en los casos en que la enfermedad está muy avanzada, si la persona sufre de depresión, adicciones o se auto mutila es imprescindible la cooperación de profesionales.
  • Si esta es tu situación emprender sola la tarea de recuperarte será muy difícil ya que debes poner en orden muchas cosas y eso es demasiado.

5 comentarios:

  1. Yo ya hace 1 un mes i medio q lo supere volvi a alimentarme ..pero lo q no supero esa voz peqeña dentro de mi q me dice q estoy gordisima yq vuelva cn pro ana como hago con eso ? AYUDENMEE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bueno te entiendo muy bien yo ya supere la anorexia hace 2 años fue muy difícil si , ahora estoy muy bien , con los pensamientos que tienes te aconsejo que salgas con tus amigos o estés ocpauda para que no estés pensando y pensando..también te recomiendo tener ordenadas tu horario de comidas hacer ejercicios y descansar bien así nunca estarás gorda espero que te sirva :)

      Eliminar
  2. Hace 2 semanas deje a Pro Mia,había bajado 8 kg, Hoy en día me miro al espejo y no puedo evitar verme gordisima. Cuando estoy alimentandome una voz en mi cabeza me dice "Tendras que vomitar despues" pero quiero recuperarme. Alguien me me ayude?

    ResponderEliminar
  3. hola , enserio necesito ayuda , no puedo dejar de vomitar lo que como ,trato de no hacerlo pero siempre encuentro el momento para hacerlo . si no vomito siento como se devuelve la comida , esto se debe a que de pequeña era gorda y todos me decian que era gorda que parecia una ballena.desde mi infancia estuve obsesionada con bajar de peso y encontre este metodo , ya no lo quiero hacer mas por que estoy afectando muchisimo a mi familia por fa como puedo dejar de hacerlo . ya no quiero vivir mas con esto

    ResponderEliminar