sábado, 5 de febrero de 2011

Claves para combatir el sobrepeso



Una mala alimentación y una vida sedentaria son los principales motivos por los cuales se padece sobrepeso.

Hoy en día el sobrepeso es un problema muy generalizado, puesto que una alimentación incorrecta y una vida sedentaria traen cómo consecuencia la acumulación de unos cuantos kilos de más. Sin embargo, no hay que confundir el sobrepeso con la obesidad, ya que en el primer caso un a dieta correcta y un poco de ejercicio son suficientes para controlarlo, mientras que la obesidad necesita un tratamiento medico mucho más estricto.

Sobrepeso o exceso de kilos


Un peso adecuado es muy importante para la salud en general. El exceso de kilos y grasa propicia afecciones cardiovasculares y hace que el organismo funcione deficientemente. Para evitar el sobrepeso hay que comer bien y correctamente. En una dieta de adelgazamiento no se puede eliminar ningún nutriente, porque todos cumplen una función específica.

Respecto a los hidratos de carbono, habitualmente suprimidos en dietas de adelgazamiento, hay que subrayar que el cerebro obtiene de ello una parte de la energía y al alimento que necesita. La obsesión por la delgadez nada tiene que ver con un peso saludable, y ha echo emerger las dos caras de una misma moneda como son la anorexia y la bulimia, que constituyen un auténtico problema para la sociedad occidental.

Alimentos que ayudan a combatir el sobrepeso


No existen alimentos que adelgacen, porque todos excepto el agua, aportan alguna caloría. Es importante conocer qué alimentos ofrecen una mejor relación entre el poder nutritivo y un escaso aporte calórico. Algunos alimentos influyen en el metabolismo de las grasas y el funcionamiento del hígado como son las zanahorias, los rábanos, las fresas, las ciruelas frescas, el romero, el apio, el pimiento, el té o la berenjena.

Hay alimentos que además de ser nutritivos, poseen un poder saciante como son las algas fucus y espirulina, la alcachofa, la col, el brécol o el tofu de soja. Otros alimentos son ricos en fibra beneficiosos para la mejora del transito intestinal y la eliminación de las grasas, son el pan, galletas de centeno, albaricoques, tomate, manzana, pera, zanahoria, calabacín, arroz integral, espinacas, guisantes, lentejas y garbanzos.

Si se está obligado a tomar una comida grasa, siempre se puede acompañar de cebolla cruda que ayuda a eliminarla rápidamente. Utilizar miel en lugar de azúcar, ya que es ligeramente menos calórica.

El aceite de oliva virgen ayuda a combatir el colesterol y contribuye a que la piel sufra lo menos posible con la pérdida de peso. Cada 100 centímetros cúbicos de aceite, tanto frito como en crudo aporta 900kcal. Al freír el aceite, éste adquiere unas propiedades bioquímicas y nutricionales distintas al crudo.

El pescado blanco es un alimento pobre en grasas, pero rico en proteínas y minerales como el fósforo y el magnesio. El sobrepeso es peligroso para la salud pero también lo es suprimir de la dieta algún grupo de nutrientes.

Alimentos que hay que evitar o reducir


Eliminar el consumo de grasas saturadas como la mantequilla, embutidos o patés y sustituirlos por grasas saludables como el aceite de oliva virgen, aguacate, nueces, y pescados grasos como el atún fresco, la caballa o la sardina.
Olvidarse de los hidratos refinados y azucarados como son los caramelos, chucherías, productos de pastelería y bollería y los dulces. En el aperitivo o entre horas hay que prescindir del alcohol, aunque un vasito de vino durante las comidas es muy saludable. El alcohol sólo aporta calorías vacías, por lo que sin alimentar ayuda a engordar.

Bebidas recomendables para combatir el sobrepeso


El agua es el único alimento que no engorda y sirve par a eliminar desechos y facilitar las reacciones químicas y naturales del organismo. La alternativa al agua son algunos refrescos sin calorías y sin gas. Las infusiones son otra alternativa muy saludable, como la infusión de fuco que estimula el metabolismo o la infusión de ortiga que es ligeramente diurética.

Actividades recomendables para combatir el sobrepeso


Ante todo hacer ejercicio de manera habitual. Hay que tener en cuenta que el ejercicio moderado sirve, básicamente, para regular el apetito y ejercitar la masa muscular. Si el ejercicio es más intenso, ayuda a mantener un peso adecuado e incluso a adelgazar.

El gasto energético que provoca la digestión es mayor por las mañanas que en el resto del día, por lo que un buen desayuno engorda mucho menos que si se tomase lo mismo en la comida o en la cena. Nunca hay que saltarse una comida, porque de otra forma el organismo se prepara para la acumulación de reservas en la próxima ingesta. Saltarse comidas es la manera más eficaz de ir acumulando kilos.

Fuente: 
http://www.suite101.net/content/claves-para-combatir-el-sobrepeso-a38354

No hay comentarios:

Publicar un comentario