viernes, 17 de diciembre de 2010

Estudio revela aumento de suicidios en mujeres con anorexia

  • Las chicas que sufren de esta enfermedad tienen hasta cinco veces más probabilidades de morir por patologías gastrointestinales
Anorexicas poseen 11 veces más posibilidades 

que las personas sanas de fallecer
 por enfermedades respiratorias. A. CAMACHO
Las mujeres que sufren de anorexia se encuentran más expuestas a morir a lo largo de toda su vida que las chicas que no sufren de este trastorno
CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres que sufren de anorexia se encuentran más expuestas a morir a lo largo de toda su vida que las chicas que no sufren de este trastorno, sin embargo las causas que provocan la muerte no se tenían bien entendidas, éstas pueden ser naturales o no como el suicidio, accidentes u homicidios.
Otras más son las patologías por el abuso del alcohol, enfermedades respiratorias y urinarias, según reveló un estudio realizado por Fotios Papadopoulos,en el estudio se analizaron seis mil nueve casos de mujeres fallecidas que habían sido ingresadas al menos una vez en su vida por culpa de la anorexia durante los años 1973 a 2003.En la investigación se prometió averiguar los factores que pueden predecir el aumento del riesgo de defunción.
En España se tienen registrados 500 mil casos de anorexia, lo cuáles ocurren entre los 10 y 29 años, según una publicación de Elmundo.es del día de hoy.
"Este el primer estudio que analiza con detalle todas las causas de mortalidad en estas pacientes, con una media de edad de 19 años, en su primera estancia hospitalaria. Aunque, y como es lógico, la anorexia nerviosa en sí se ha posicionado como la primera razón de fallecimiento prematuro en las afectadas, también hemos podido establecer otras causas, máxime cuando se valora que en un 20% de los casos la patología se cronifica",mencionó el investigador.
El número de anoréxicas fallecidas a lo largo de la investigación fue de 265. De todas ellas, 126 murieron por causas no naturales, la mayoría por suicidio, según publica la revista 'British Journal of Psychiatry'.
"Nuestro estudio confirma las cifras que establecen que quitarse la vida está detrás del 20% al 30% de las muertes entre estas pacientes más graves. Ellas se quitan la vida con una frecuencia 13 veces mayor que las mujeres sanas", indicaron los autores de la investigación.
En los casos de muerte natural , la principal responsable fue la enfermedad, con un 21% de muertes, la segunda causa de muertes fue por abuso de sustancias psicoactivas, sobre todo el alcohol,"La dependencia a lo largo de la vida de las bebidas alcohólicas más que de otras drogas ha sido siempre muy común en estas pacientes" advirtió el doctor Papadopoulos.



Debido a esto, las chicas que sufren de esta enfermedad tienen hasta cinco veces más probabilidades de morir por patologías gastrointestinales, como cirrosis sobre todo.
Estas enfermas poseen 11 veces más posibilidades que las personas sanas de fallecer por enfermedades respiratorias y 10 veces más por patologías urinaria.
"Los factores que pronostican un aumento de las posibilidades de fallecer están relacionados con la edad de la paciente (cuanto más mayores son más riesgo poseen) y con el hecho de haber sido ingresadas por culpa de la anorexia en más de una ocasión", informaron los investigadores.
Uno de los hallazgos que ha sorprendido a los propios autores del estudio es que "hemos contabilizado menos defunciones por culpa del corazón de las esperadas."
Ante esta buena noticia, se añade que la mortalidad por anorexia ha disminuido en las últimas dos décadas,  "Recientemente, y gracias a los avances en los tratamientos y al mayor conocimiento y control de las complicaciones médicas asociadas a la enfermedad, así como a la mejora en la terapia psicológica de este trastorno y de otros problemas mentales asociados, se ha producido un descenso en la mortalidad por causas naturales y no naturales" afirmaron.
Todo esto a sido gracias a que la detección de la patología ha sido más pronta y hay nuevas terapias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario