viernes, 14 de enero de 2011

Dismorfia corporal. ¿Como soy?

"Por las mañanas me levanto animada. Me noto ligera y delgadaMe encanta mirarme al espejo siempre por las mañanas. Mis piernas son esbeltas y musculadas, y tengo un vientre plano y terso. Lo que mas me gusta es mi cuello, largo y delgado.

Sin embargo durante el dia mi cuerpo va cambiando. Cada espejo que lo refleja le añade kilos y más kilos. Mis piernas se ensanchan, se acortan, y dejan entrever la celulitis. Mis brazos engordan y se aplastan contra mi cuerpo. La carne me cae tras los codos, y mis dedos se vuelven gordos y toscos. La tripa se hincha... parece que este embarazada... y no puedo contener meterla lo maximo que me permite la respiración. La piel se estira, se cae, mis nalgas se acercan más al suelo, y pierden su firmeza. Mi hermoso cuello se transforma en una gran papada que sujeta una cara ancha, con unos grandes mofletes. El terror se apodera de mi, y no puedo evitar mirar cada espejo, cada cristal, cada sombra con la esperanza de que todo sea una pesadilla. En esos momentosodio mi cuerpo, y lo único que deseo es meterme en la cama y no salir nunca más, para que nadie pueda ver el monstruo en que me he convertido."

Este testimonio refleja muy bien lo que sufre alguien con este Trastorno. La imagen que tu mente construye sobre lo que tus ojos ven nada tiene que ver con la realidad. El amor por el propio cuerpo se convierte en algo imposible de alcanzar, y cada vision es una tortura.

La mayoria de las personas sufren, sobretodo en la dolescencia, criticas sobre sus cuerpos y aspecto fisico, lo que les lleva a sufrir diversos complejos. Estos complejos agudizados por la obsesión de la belleza física se convierten a veces en auténticas enfermedades mentales con ansiedad, depresión, fobias, movimientos compulsivos-repetitivos (sobre todo miradas al espejo) y que conducen a la llamada Dismorfia corporal.


Algunos de sus síntomas son:

- Dedican varias horas al día a pensar en el defecto corporal que creen tener.

- Suelen mirarse al espejo de forma continuada y como en el caso de la anorexia, bulimia y vigorexia, este les devuelve una imagen distorsionada de la realidad.

- Las partes del cuerpo más frecuentes de obsesión son de mayor a menor grado, piel, pelo, nariz, ojos, orejas, piernas, rodillas, pecho, genitales o la creencia de que su cara es asimétrica.

- Suele empezar a manifestarse en la adolescencia, y se mortifican continuamente interrogando a amigos y familiares sobre su aspecto.


- Muchos de ellos recurren a la cirugía estética para zanjar su "manía".

Pero la dismorfia corporal es un trastorno mental, no físico y a pesar de estas operaciones no consiguen mejorar.

La solución a este problema suele ser una atención farmacológica con tratamientos como el Prozac y otrosantidepresivos y ansiolíticos. Pero es preciso apoyarse en la psicoterapia, ya que son personas que deben aprender a recuperar la autoestima y perder el miedo al fracaso.

Hasta hace poco se consideraban estos trastornos, tanto los alimentarios como los de vigorexia y dismorfia corporal como manías propias de la edad del crecimiento y que se corregirían con la edad.


Hoy día, sin caer en el alarmismo hay que estar preparados desde la familia y la escuela para la detección precoz de los mismos y sobre todo para la prevención.

Muchas personas encuentran inaudito que mujeres enfermas de anorexia, con pesos extremadamente bajos, puedan querer seguir adelgazando y no se vean suficientemente delgadas. El problema no es que quieran estar aun mas huesudas o esqueleticas, si no que ni siquiera son capaces de verse simplemente delgadas. Su mente y su enfermedad las hace ver cuerpos gordos y con sobrepeso.

1 comentario:

  1. yo solo qiero saber como hacer para saber si veo cosas o no. algun ejercicio o prueba o algo

    ResponderEliminar